México, D.F., a 20 de abril del 2015.
Asunto: Remisión de currículo.
A
quien corresponda:
Por medio de la siguiente misiva,
es mi intención hacer del conocimiento de Ud., y a reservas de que no exista
ningún inconveniente, sea considerada mi solicitud para ingresar a laborar en
la Institución en la cual es Usted colaborador.
Con
fecha diecisiete de julio del 2010, concluí los cursos del Doctorado en Filosofía Gestalt, que imparte la Universidad Gestalt
(antes Centro Gestalt de México), en sus instalaciones de la Ciudad de México.
El
día veintitrés de octubre del año 2005 finalicé el programa de la Maestría en Desarrollo Humano con
Orientación a la Facilitación del Aprendizaje Significativo en Espacios
Educativos, que impartió la Universidad Nacional Autónoma de México en
coordinación con la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad de
Occidente en su plantel de Los Mochis, Sinaloa.
Durante
el mes de julio del año 2003, terminé los cursos correspondientes a la Licenciatura en Filosofía, que la
Universidad Autónoma Metropolitana ofrece en su Unidad Iztapalapa, en la
capital del país.
Definitivamente,
la manera más adecuada de efectuar cualquier tipo de gestión, es personalmente,
por lo que me pongo a su disposición para cualquier servicio o aclaración que
me encuentre en capacidad de proporcionarle, pudiendo localizarme en la
dirección abajo señalada y a los números telefónicos indicados.
Me
despido atentamente de Usted, reiterándole mi disposición plena e inmediata
para efectuar cualquier labor que se digne encomendarme, y anexando
complementariamente mis datos biográficos y académicos en forma de currículo.
Le
remito también versiones electrónicas de Acta de Nacimiento, CURP, RFC, Constancias
de Cursos, oficios y contratos laborales, Títulos y Cédulas.
R e s p e t u o s a m e n t e :
Erick
Daniel Granados Monroy.
CURRÍCULO.
I.
DATOS
GENERALES.
Lugar y fecha de
nacimiento: Iguala de la Independencia, Estado de
Guerrero, el 15 de
Agosto
de 1977.
Domicilio:
Calle 10, mz. 79, lt. 24, col. José López Portillo, del. Iztapalapa,
c.p. 09920. Tel. 58-63-92-38,
cel. 044-55-31-14-86-23.
Correo
electrónico:
erickdanielgranados@comunidad.unam.mx
y
Matrícula
del S.M.N. C-744888.
R.F.C.
GAME770815TT4.
C.U.R.P.
GAME770815HDFRNR05.
Pasaporte: G16143447.
Número de Título de Licenciatura:
016127, 073576.
Cédula de Licenciatura:
4077550.
Folio de Título de Maestría: 000138.
Cédula de Maestría: 5746892.
Registro de Título de
Doctorado: 001, 016.
Cédula de
Doctorado:
7669094.
II.
FORMACIÓN
ACADÉMICA.
De
1992 a 1995, Bachillerato cursado en el Heroico Colegio Militar, en Tlalpan,
D.F., junto con el “Curso de Formación de Oficiales del Arma Blindada”. Me gradué como Subteniente del Arma Blindada;
posteriormente cause alta en situación de retiro.
En
el año de 1996, estuve comisionado en la Dirección General de Educación Militar
y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, realizando
el “Curso de Capacitación Docente” que dicha dependencia impartía.
Para
titularme en la Licenciatura[1]
[2],
realicé tres Seminarios de Investigación en el Área de Teorías de la Mente, con
el tema: “El Conductismo Lógico en Gilbert Ryle.” [3],
dirigido por el Dr. Cuauhtemoc Lara Vargas.
A
fin de acreditar el título de la Maestría, realicé el Proyecto de Investigación:
“Efectos
de un Taller de Autoestima en Personas de la Tercera Edad.” [4],
el cual fue aplicado a una muestra de la población del Asilo “Santa Rosa”,
ubicado en el Municipio de Ahome, Sinaloa; el proyecto fue asesorado por el MTG
Roberto Montiel Orduño.
Efectué
el “Curso Intensivo de Percepción
Unitaria”, impartido los días 6, 7 y
8 de enero del 2006, por el Dr. Rubén Feldman González[5],
en Los Mochis, Sinaloa.
Con
el propósito de obtener el grado en el Doctorado, realicé la tesis: “Análisis
Dialéctico-Crítico de la Categoría “Mente” en
su Ámbito Conceptual de “Individualidad” en
Priest.” [6],
dirigida por el Dr. José Luís Díaz Meza.
Realicé
el Curso “Introducción a la Elaboración de Material Educativo con Adobe
Acrobat” efectuado del 18 al 21 de enero del 2011; duración de 20 horas, en las
instalaciones de UniLa Sur, con validez ante DGIRE.
Asistí
al Curso-Taller “Reconociendo mis Fortalezas Docentes” con duración de 6 horas,
impartido por la Universidad Gestalt, el 8 y 9 de agosto del 2011.
Cumplí
con las veinte horas del Curso “Estrategias Constructivistas en el Aula”
realizado por la Coordinación de las Escuelas de Psicología y Pedagogía de
UniLa, registrado y validado por DGIRE, del 16 al 20 de enero del 2012.
Realicé
las treinta y siete horas del “Seminario de Capacitación del Modelo de Atención
Integral del Programa de Estancias Infantiles”, impartido en la UVM Santa Fe,
del 9 al 13 de julio del 2012.
Efectué
las veinte horas del curso-taller “El Assessment y la práctica educativa en el
aula”, impartido en la UniLa del 23 al 27 de julio del 2012.
Asistí
al Curso programado por PASD[7]:
“De la Práctica Docente a la Educación en Valores” impartido en la FES Zaragoza
por el Maestro Reymundo Salas Moreno, con un total de 20 horas; se efectuó los
días 7, 9, 14, 16 y 21 de enero del 2014.
Cumplí
con las treinta horas del Curso-Taller “Estimulación Temprana”, impartido por
la Maestra Belén Radillo, Jefa del Área I de la Licenciatura en Enfermería, en
la FES Zaragoza, UNAM. Efectuado del 23 al 27 de junio del 2014.
Concluí
el curso “Seguridad en el Paciente a través de la Práctica Ética del
Profesional de Enfermería”, consistente en 30 horas de capacitación, coordinado
por la Maestra María Elena Alberto Bazán, en las instalaciones de la FES
Zaragoza, del 23 al 27 de junio del 2014.
Realicé
el curso “Educando en la Diversidad. Estrategias para Prevenir la
Discriminación y el Bullying en el Aula”. Se efectuó del 12 al 16 de enero del
2015, consistió en un total de 25 horas, y fue impartido por la Dra. Ana María
Rosado Castillo. El curso se encuentra registrado y validado ante DGAPA[8].
III. EXPERIENCIA LABORAL.
Fungí
como Instructor en el 9/o Regimiento Blindado de Reconocimiento y Escuela
Militar de Blindaje, ubicado en la Ciudad de Puebla, Puebla, siendo Comandante
y Director el Coronel del Arma Blindada Julio Cesar Hijar Frías. Participé
elaborando programas y planes de estudio de temáticas correspondientes al
medio; colaboré de 1995 a 1997.[9]
Colaborador
con la Orden de Frailes Menores, a través de su área de Misiones, en el “Proyecto
de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Sierra Madre del Sur”, con base en la
población de Huajintepec, Estado de Guerrero, teniendo como encargado y
coordinador al Fraile Francisco Javier López Camarena, Párroco de la
localidad. Ejecuté las actividades del
proyecto de 1997 a 1999.
Laboré
en el “Colegio Guasave” A.C., en el área de Preparatoria, en la materia “Filosofía”,
del 12 de enero al 12 de julio del 2004. El Director General era el Lic. Juan
Gonzalo Rodríguez Félix. El plantel se
ubica en Guasave, Estado de Sinaloa.
Fui
contratado por el Lic. Jorge Luis Villasana Delfín, Gerente de “Estudios de
Excelencia S.C.”, para trabajar en Preparatoria en los módulos “Filosofía” y
“Psicología”, del 15 de agosto del 2005 al 5 de julio del 2006, en los Mochis,
Sinaloa.
Del
2005 al 2006, auxilié al Mto. Mario Antonio Flores Flores, Jefe del
Departamento de Superación Docente de la Universidad de Occidente -de Los
Mochis-, en labores de compilación teórica y revisiones sintácticas y
semánticas.
Colaborador
con el equipo de mejora que en el 2006 ejecutó el programa “El Desarrollo Humano en el Personal de Pediatría y Urgencias
Pediátricas”, efectuado en el
Hospital General de Los Mochis, a cargo del Dr. Juan Ramón Ruiz López, Jefe del
Servicio de Pediatría.
Me
desempeñé como Profesor en la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, en
Atarasquillo, Municipio de Lerma, en la Carrera de Comercialización, en las
materias “Expresión Oral” y “Formación Sociocultural” (esto, en el 2007); la Directora
del área era la Lic. Gisela Alicia Rubio Hernández.
De
enero a abril del 2008, participé -en el módulo “Filosofía”- en el Proyecto Semiescolarizado
implantado por el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México,
en el plantel “Magdalena Contreras. Ignacio Manuel Altamirano”, coordinado por
la Bióloga María del Carmen Cruz Martínez.
Trabajé
como Docente en la Universidad Insurgentes, plantel San Ángel, Distrito Federal,
en su Licenciatura en Pedagogía, en la materia de “Psicología Educativa”; y en
su Área de Preparatoria, en la materia de “Psicología”. Los Coordinadores de
las respectivas áreas eran la Lic. Yasmin Ortega y el Lic. Sergio Sosa. Desarrollé esas actividades del 18 de agosto
del 2008 al 13 de enero del 2009.
Fungí
como Prestador de Servicios Profesionales en el Conalep “Aeropuerto”, en la
materia “Autogestión del Aprendizaje”, en el periodo del 1 de octubre del 2009
al 22 de enero del 2010.
Del
23 de febrero del 2008 al 15 de junio del 2011, laboré en la Universidad
Gestalt[10]:
- En
la Maestría en Psicoterapia Gestalt, en el módulo “Filosofía Humanista”.
- En
la Licenciatura en Psicología Humanista -modalidad escolarizada y modalidad
sabatina-, en las materias: “Filosofía de las Ciencias”, “Lógica Simbólica y
Semántica”, y “Psicología Social”.
- En
la Licenciatura en Pedagogía, con la asignatura “Fenomenología y Hermenéutica”.
El Coordinador
del Área de Humanidades es el Mto. Javier Vegagil.
Participé
como instructor en el “Programa de
Desarrollo Personal y Psicosocial para los Estudiantes de Nuevo Ingreso de la
Carrera de Medicina”, que impartió la Unidad de Desarrollo Integral de la
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza[11]. Inicie las actividades el 18 de agosto del
2012, concluyendo el curso el 10 de noviembre del mismo año. El Programa fué coordinado por el Dr. Omar
Viveros Talavera.
Me
desempeñé como Docente en línea, en la Universidad Abierta y a Distancia de
México[12];
participé en las asignaturas: “Contexto Socioeconómico de México”, y “Ética”. Comencé esa actividad el 29 de noviembre del
2010, finalizándolas el 19 de abril del 2013.
Mi Supervisor Académico fué la Mtra. Guadalupe Martínez.
---------------------------------------------
Participo
como Profesor-Tutor en la Universidad Latina Campus Sur[13]:
- En
la Maestría en Docencia, en los módulos “Contexto Social de la Educación” y
“Grupos de Aprendizaje”.
- En
la Licenciatura en Psicología, en las asignaturas: “Transdisciplina I”,
“Transdisciplina II”, “Filosofía de la Psicología”, “Comprensión de la Realidad
Social I”, “Conocimiento de Frontera I”, “Comprensión de la Realidad Social II”,
“Comprensión de la Realidad Social III”, y “Principios y Técnicas de Cambio del
Comportamiento”.
- En
la Licenciatura en Pedagogía-Sep, en las materias: “Pedagogía, Filosofía y
Ciencia”, “Pedagogía y Ética”,
“Problemas y Métodos del Conocimiento”, “Pedagogía y Axiología”, “Epistemología
Contemporánea”, “Filosofía Política y Educación”, “Filosofía de la Educación”,
“Dimensión Social de la Educación”, y “Seminario de Investigación II”.
- En
la Licenciatura en Pedagogía-Dgire imparto las asignaturas: “Filosofía de la
Educación I” y “Filosofía de la Educación II”.
- En
Psicología, Sistema de Universidad Abierta (SUA), con “Transdisciplina I”,
“Transdisciplina II”, “Comprensión de la Realidad Social I”, “Conocimiento de
Frontera I”, y “Comprensión de la Realidad Social III”.
- En
la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación colaboro con la materia “Ética y
Periodismo”.
- Y
en la Carrera de Administración imparto la asignatura “Entorno de las
Organizaciones”.
Inicié
estas actividades el 9 de febrero del 2009.
La Coordinadora
de la Escuela de Pedagogía y Psicología, es la Maestra Nelly del Carmen
Martínez Saavedra.
La Jefa
de la Licenciatura en Psicología modalidad SUA, es la Doctora Marina Reyes
Sandoval.
La
encargada de la Carrera en Comunicación es la Maestra Iliana Gutiérrez.
La
Lic. Romero es la Jefa en la Licenciatura en Administración.
Colaboro
como Profesor de Asignatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, en
la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza:
- En
la Licenciatura en Psicología, con la materia “Enfoques y Procesos. Seminario”
(clave 1710) de tercero, quinto y séptimo semestres; y con la materia “Análisis
y Diseño-Nivel Grupal. Seminario” (clave 1602) de sexto semestre.
- En
la Carrera de Enfermería, participo en los módulos “Ciencias Sociales” de sexto
y séptimo semestres.
El
Coordinador del área de Psicología Clínica es el Maestro Pedro Vargas.
La Coordinadora
del Área II de Enfermería es la Maestra Gabriela Trejo.
Comencé
a laborar en dicho campus el 5 de agosto del 2013.
IV.
PUBLICACIONES.
Ensayo
aparecido en la Revista de la Universidad Gestalt; expone tres distintas
interpretaciones para la Categoría Existencialismo: Cristiano, Ateo y Pesimista.
Documento
en el cual se denota la insuficiencia epistemológica y dialógica de la
propuesta de Giroux: trasladarse del momento pragmático al práctico a través
del proceso educativo. Insuficiente ante las circunstancias fetichizantes.
Artículo
“Alcances y Márgenes de la Reflexión Humanista”
que analiza la capacidad de las Humanidades para encarar problemáticas sociales
en un entorno neocolonialista.
Reflexión
titulada “Utilitarismo y Fraude en la Evaluación Educativa”;
en él, se expresa la deshonestidad y los intereses económicos que conforman los
proyectos e iniciativas gubernamentales en el ámbito de la Educación.
Documento
que critica la constitución, lógica y trasfondos del proceso evaluativo ENLACE.
La academia al servicio de los procesos productivos.
Artículo que aboga por un esfuerzo interdisciplinario
que complemente la Filosofía con la Psicología Fisiológica. Se considera que es
necesario conjuntar metodologías y lógicas de pensamiento en pos de ampliar el
horizonte de comprensión del fenómeno humano.
Reflexión que expone la necesidad de Materializar la
Filosofía -aunar las reflexiones esquemáticas lineales y el uso de constructos
pretéritos, con el Monismo Materialista-, en pos de superar posiciones teóricas
inductivistas y verbalistas.
Documento titulado “Nociones
sobre los Límites de la Actividad Heurística” [14] [15]; enuncia la necesidad de superar insuficiencias
teoréticas de la Filosofía y de la Psicología, y expone el uso de otro tipo de
estrategias, en pos de la ejecución de propuestas de reconfiguración social. Se
utiliza a Wilhelm Reich y su Psicología Política, como referente teórico
principal.
Página de la “Revista de Psicología y Humanidades”,
donde se encuentra éste artículo que desarrolla una reflexión en torno a la
imposibilidad del Concepto Individuo, en las condiciones impuestas en las Neocolonias
por los Neocolonialistas.
Nos basamos plenamente en el pensamiento de Wilhelm
Reich, retomando su fase de Psicología Política. Amén de
una reflexión, es un reconocimiento a la vida, obra y al pensamiento de Reich.
Documento que presenta y propone los elementos básicos
de Forma para la estructuración de una reflexión escrita -ensayo, artículo o
tesis-, ésto, desde el formato Francés Clásico o Francés Antiguo.
Colaboración en la elaboración del “Material de apoyo
para el curso propedéutico de la carrera de Médico Cirujano, generación 2013”, que impartió la Unidad de Desarrollo Integral de
la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM.
Reflexión en la que se enuncia que las condiciones
enfermizas, neuróticas, estresantes de la cotidianeidad, de la vida moderna,
son deliberadas y con un trasfondo utilitarista: se produce dolor personal y
distensión social para evitar la fraternidad y la conciencia social
transgresora.
Relato-ensayo donde un protagonista que nunca lo fue,
se da cuenta del origen de su esclavitud. Se expresa también una pequeña
reflexión sobre la ideologización de la mujer.
Propuesta interdisciplinaria que conjuga elementos de
la Psicología Fisiológica, de la Etología, y de la Psicología Humanista, en pos
de acceder a un acercamiento más amplio y complejo en torno al fenómeno de la
Homosexualidad[16].
Versión electrónica de la “Revista Razón y Palabra.
Primera Revista Digital en Iberoamérica Especializada en Comunicología”. En
ella aparece el artículo “Ciencia, Ficción y Realidad.”[17] Se trata de
una reflexión que propone la cuestión de lo Interárea; interpreta la realidad
mexicana bajo la Categoría Neocolonia; explica los principales vicios del
sistema educativo mexicano; y enuncia el rol negativo que juegan los diversos
profesionistas aliados al Capital.
Artículo que aparece en la “Revista Electrónica
Internacional de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología” (ULAPSI)[18]. Analiza la propuesta teórica de la Terapia
Gestalt con relación a la Categoría Mente y al Concepto Individuo. Expone deficiencias de la Psicoterapia
Intersubjetiva, y se enuncia que algunos elementos conceptuales Goodmanianos
devienen del pensamiento de Wilhelm Reich.
Ensayo que enuncia los elementos de miedo,
incongruencia y falsedad de la vida alienada en las épocas contemporáneas.
Escrito basado en la creación literaria de Saint-Ex;
aborda elementos biográficos y conceptuales en torno al autor y a su obra.
Edición número 15 de la Revista Científica Electrónica
de Psicología, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde aparece
éste artículo que analiza las aportaciones del texto “Terapia Gestalt:
Excitación y Crecimiento de la Personalidad Humana”.
En este artículo (“Fundamentos
Psicológicos y Sociales Relacionados a los Grupos Vulnerables”) realizamos un análisis sobre la influencia del
elemento ideológico que la estructura y proyectos capitalistas utilizan para
configurar las clases y a los grupos vulnerables, y se expone una propuesta
basada en la obra Vasconcelista, para contraponerse a los modelajes e
introyectos ideologizantes.
Ensayo sobre y contra los filósofos, la vacuidad e
incongruencia de muchas de sus obras, surgidas de áreas de privilegios de
modelos económicos, apartadas de las zonas de desastres económicos y de los
sectores dolientes y explotados.
Página de internet de la “Revista Razón y Palabra.
Primera Revista Digital en Iberoamérica Especializada en Comunicología” donde
aparece el artículo titulado “Límites y Márgenes de
la Reflexión Humanista”, en él se
analizan los diversos factores que convergen de manera general en la
configuración de nuestro entorno social y de manera específica en las
características, capacidades y limitaciones de las propuestas humanistas.
Artículo que cuestiona el acto o la posibilidad de la
espontaneidad, enunciando la existencia de variables y factores previos a
nuestra existencia, pero que influyen en mayor o menor grado en ella.
Ensayo sobre ideas rogerianas en torno al aprendizaje
y a la psicoterapia; se retoman elementos positivos, constructivos y humanistas
del Enfoque Centrado en la Persona.
Dirección electrónica de la “Revista Razón y Palabra.
Primera Revista Digital en Iberoamérica Especializada en Comunicología.” Número
86, Abril-Junio 2014. En ella se encuentra ubicado nuestro proyecto de
investigación de Doctorado: una propuesta interdisciplinaria en torno a la
Categoría Mente y al Concepto Individuo, que parte de la Filosofía y
complementa la actividad elucidativa con la Psicología Fisiológica y con la
Psicología Política.
Reflexión
que realiza un análisis crítico del texto de Charles Taylor “El
Multiculturalismo y la Política del Reconocimiento”, con el propósito de
comprender la verdad y la vigencia de la propuesta explicativa de Taylor y su
enfoque de la Categoría Multiculturalismo.
Artículo
que analiza las Categorías Mexicano, Artesanías y Comunicación, examinando sus
trasfondos e interpretándolos como una secuencia alienante, ruedas de confusión
y explotación que cosifican y condicionan.
V.
COLABORACIÓN
EN PROYECTOS ACADÉMICOS Y EDUCATIVOS.
Participé
en la elaboración de los Seminarios del Doctorado en Educación, de la
Universidad Latina; estructuré el Módulo “Problemas Contemporáneos
Sociales que Afectan la Vida de los Escolares: La Violencia.”
Proceso coordinado por la Maestra Teresita Inclán Rubio durante los meses de
febrero a mayo del 2013.
Elaboré
los reactivos de evaluación para la materia de cuarto año “Ciencias Sociales”,
en la Licenciatura en Enfermería de la FES Zaragoza. El proceso fue coordinado
por la Maestra Gabriela Trejo, Jefa del Área 4 de Enfermería; esto, el 7 de
octubre del 2013.
Colaboré
en la estructuración de los Programas “Análisis de Necesidades en
Salud Integral” y “Modelos de Atención en
Salud”, de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario y Gestión
Social del Envejecimiento, próxima a implementarse en la Universidad Nacional
Autónoma de México, a iniciativa del Dr. Víctor Mendoza, Director de la FES
Zaragoza. Trabajé en éste proyecto en enero del 2014.
Realicé
los reactivos de evaluación para la materia “Ciencias Sociales” de sexto
semestre, de la Licenciatura en Enfermería de la FES Zaragoza. El proceso fue
coordinado por la Maestra Gabriela Trejo, Jefa del Área 4 de Enfermería; esto,
el 14 de marzo del 2014.
Participé
en la elaboración del Apartado C. Generación de Recursos Digitales
para Temáticas Disciplinares o Interdisciplinares Especificas,
de la “Propuesta de Estructura del Proyecto PAPROTUL de la FES Zaragoza”[19].
Esto con fecha 21 de marzo del 2014.
Colaboré
en la estructuración del “Plan
de Trabajo del Médico Pasante de Servicio Social de la Unidad Multimedia de
Morfofisiología” de la FES Zaragoza.
Actividad realizada en el mes de mayo del 2014.
Apoyé
en la revisión sintáctica y metodológica del documento del “Programa
de Apoyo y Fomento a la Investigación”, del Programa
Universitario de Investigación en Salud, Convenio de Colaboración entre la FES
Zaragoza y el Instituto Nacional de Cardiología. Mi colaboración ocurrió en
junio del 2014.
Realicé
la Propuesta de Curso “Pensamiento, Sociedad, Represión y
Explotación”, y la Propuesta de Diplomado “Psicología
Política de Wilhelm Reich”, siendo ambas registradas
en el Instituto Nacional del Derecho de Autor, con el Número de Registro
Público del Derecho de Autor 03-2014-110311104900-01 , de fecha 3 de noviembre
del 2014.
Elaboré
los reactivos para la evaluación de la materia de cuarto año “Ciencias
Sociales”, en la Licenciatura en Enfermería de la FES Zaragoza. El proceso fue
coordinado por la Maestra Gabriela Trejo, Jefa del Área II de Enfermería; esto,
el 2 de enero del 2015.
Colaboré
en la estructuración conceptual del Programa “Cafetería-Escuela”, propuesta
axiológica-laboral presentada por la Lic. Ivonne Torres Marín, ante y para el
Centro de Integración Juvenil. Aportación realizada el 6 de febrero del 2015.
Propuse
e implementé en la UNAM, en la Dirección General de Asuntos del Personal
Académico (DGAPA), en la Subdirección de Apoyo a la Docencia, en el Programa de
Actualización y Superación Docente (PASD), Licenciatura 2015, el Curso “Pensamiento Occidental, Interdisciplina,
Colonialismo, y Teoría Social Crítica” [20].
Mi proyecto se autorizó desde febrero del 2015.
En
la FES Zaragoza, en la Licenciatura en Enfermería, propuse el curso “Sociedad,
Salud y Género”, sobre Teoría Feminista. Fue aceptado en abril, y será
ejecutado del 15 al 19 de junio del 2015; será impartido para los alumnos y
alumnas.
VI.
COLABORACIÓN
EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
Participé
como Asesor Externo en la Tesis:
Mercado,
S., Sosa, E., y Torres, I. (2011). Diversificación de las Estrategias de
Enseñanza-Aprendizaje Mediante la Utilización de la Plataforma Moodle. México, Universidad Insurgentes; Licenciatura
en Pedagogía, Plantel San Ángel.
Fungí
como Director de Tesis del documento[21]:
Cruz,
O. (2013) La Estructura
Educativa Capitalista en la Modernidad. En Busca de la Preservación y Legitimación
de las Relaciones de Clase, a través de la Cultura Formal. Análisis Teórico a partir
de la Economía Política, la Psicología Política, la Sociología Educativa e Imperialismo
Cultural de los Medios de Comunicación de Masas. México,
Universidad Latina; Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo,
Campus Sur.
Dirigí
el Proyecto de Investigación[22]:
Castillo,
O. (2014). La Categoría Epistemócrata en
Armand Mattelart como Factor en el Proceso Ideologizante de la Industria
Cultual. México, Universidad Latina;
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, Campus Sur.
VII. PARTICIPACIÓN
EN EVENTOS ACADÉMICOS.
Colaboré en la Semana Académica de UniLa Campus Sur
con la Magna Conferencia: “El Valor de las
Humanidades desde el Materialismo Dialéctico”; esto, con fecha 27 de octubre del 2009.
En el “II Foro Académico de las Licenciaturas en
Pedagogía y Psicología” de UniLa Sur, participación en el Simposio:
“Perspectivas de Investigación Científica: Un Problema de Método”, efectuado el
28 de octubre del 2010.
Participé como Ponente en el evento “Repensando la
Psicología Primer Coloquio Estudiantil”, organizado por la “Iniciativa
Estudiantil de Psicología” en la Facultad de Psicología de la UNAM -esto en
Ciudad Universitaria-, con el artículo “Nociones
Sobre los Límites de la Actividad Heurística”; la fecha de la participación fue el 23 de febrero del 2012.
En la “XIII Feria del Libro Científico” de la Facultad
de Ciencias de la UNAM, el jueves 11 de abril del 2013, participé con la
Conferencia “Ciencia, Ficción y Realidad.”[23]
Participé como Ponente del tema Extrapolación, dentro del Taller Vivencial “Comunicación Asertiva”,
organizado por la División de Ciencias de la Salud y del Comportamiento, de la
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM.
Ésto, el 12 de junio del 2013.
Presenté el Trabajo en Cartel “Paciente y Espíritu
desde la Fenomenología”, dentro del 10º Congreso de Investigación y VII Reunión
de Investigación de Cáncer en México, realizado en la FES Zaragoza, el 15 de
octubre del 2014.
INTERCALO PERSPECTUAL.
Durante
la Licenciatura manifesté inclinaciones a un tipo de actividad interpretativa
que puede referenciarse con el Existencialismo de Sartre, lo cual me llevo a
interiorizar en la obra de autores como Hermann Hesse, Carlos Castaneda, Arthur
C. Clarke, y en la visión falibilista de Descartes.
Así
mismo tuve un acercamiento de primera mano con los elementos teóricos del
Materialismo Dialéctico.
Desde
las temáticas desarrolladas en la Maestría, me adentré en la visión y obras de
Carl Rogers, Paul Goodman y Frederick S. Perls, en las que me identifico con su
interpretación del humano y su existencia, en la cual el hombre y únicamente el
hombre será el responsable de procurarse a través de sus potencialidades y de
sus medios de auto-ayuda, la fortaleza necesaria para encarar su mundo y
“manipular” las condiciones del ambiente, para al interactuar con él, obtener
los recursos necesarios para satisfacer sus cada vez más extensos y refinados
requerimientos vitales.
Contacté
con la propuesta de Rubén Feldman, la Psicología Holokinética -reconocida como
el Quinto Paradigma en Psicología-, en la cual se hace posible la existencia de
un tipo de conocimiento inefable, amplio y profundo[24],
derivado de una integración de las facultades sensitivas y reflexivas del ser
vivo, considerado como parte integrante del todo existente.
Realicé
un acercamiento a nociones Antropológicas (Kolb) y Etológicas (Dröscher),
debido a mi interés y a mis intentos de comprensión sobre el proceso humano de
la Intersubjetividad y sobre el fenómeno de la Extrapolación[25].
Me
inmiscuí en el intento epistemológico realizado por la Psicología Fisiológica
-el Monismo Materialista[26]-; el propósito de acercarme
a este paradigma, fue el de acceder a una herramienta cognitiva complementaria,
en pos de un esfuerzo interdisciplinario, y con el fin de evitar una posición
teórica inductivista.
Desde
el programa del Doctorado, me adentré en la obra de Wilhelm Reich[27] [28],
en la cual se clarifica y vuelve inexorable el papel del compromiso humano en
la consecución de nuevas formas de existir, a partir de propuestas y acciones
que busquen alcanzar nuevas y más libres estructuras de personalidad, por medio
de la reflexión, la crítica, la acción y el respeto.
Estoy
teniendo un acercamiento teórico con la propuesta de Bruno Latour, la “Teoría
de Actor-Red”, una modalidad que trasciende los elementos dialécticos y que es
un recordatorio a la necesidad epistemológica de complejizar, profundizar,
concatenar, correlacionar e implicar nuestro fenómeno de estudio con el
conjunto de nudos que conforman la red de su existencia e influencia.
En este
momento me encuentro cursando las UEA´s de la Licenciatura en Psicología Social en la Universidad Autónoma
Metropolitana, Unidad Iztapalapa, ésto, con el propósito de complementar mi
formación y herramientas teóricas, epistemológicas y docentes.
Es
mi intención, con la exposición de estas nociones, mostrar mi visión y
percepción humanística[29],
misma que ofrezco a usted.
Erick
Daniel Granados Monroy.
[1] De 1999 al 2002, asistí a diversos cursos sobre Ética y Filosofía de
la Liberación, impartidos por el Dr. Enrique Dussell.
[2] El Servicio Social lo cumplí en el Instituto Nacional Indigenista, en
la Subdirección de Radio que dirigía Ángel Díez, realizando trabajos de redacción
y oficina.
Página de
colección de tesis electrónicas de la UAM-I, donde se puede revisar dicho
documento de investigación.
[4] http://es.scribd.com/doc/79796565/Efectos-de-un-Taller-de-Autoestima-en-Personas-de-la-Tercera-Edad
Página en la que se encuentra una versión electrónica de la Tesis de
Maestría.
Dirección electrónica de la “Revista Razón y Palabra. Primera Revista
Digital en Iberoamérica Especializada en Comunicología.” Número 86, Abril-Junio
2014. Ahí se encuentra ubicado nuestro proyecto de investigación de Doctorado.
[7] PASD, sigla de “Programa
de Actualización y Superación Docente”, Cursos para profesores de licenciatura
de la UNAM.
[8] DGAPA, son las siglas de
“Dirección General Asuntos del Personal Académico”, instancia encargada de
capacitación y estímulos a docentes.
[9] Como parte
de las actividades propias al medio militar, fui parte de la aplicación del
Plan DN-III (Apoyo a la Población Civil en caso de Desastre); participé con
diversos grupos de Protección Civil, Policía Judicial y Policía Federal de
Caminos, durante situaciones de contingencia -incendios, inundaciones y fases
de alerta del volcán Popocatépetl-. Realicé estas actividades en el mismo
periodo 1995-1997.
[10] Universidad Gestalt, Eucken n° 19, col. Nueva Anzures, del. Miguel
Hidalgo, teléfono: 52032008.
[11] Avenida Guelatao No. 66, Col. Ejercito de Oriente, delegación
Iztapalapa, C.P. 09230, México, D.F., teléfono 56-23-05-70.
[12] Universidad Abierta y a Distancia de México; Azafrán n° 386, 5° piso,
col., Granjas México, c.p. 08400, México, D.F. teléfono: 01 (55) 3601-1000 ext.
69156.
[13] Universidad Latina, Pedro Henríquez Ureña, n° 173, col. Los Reyes,
delegación Coyoacán, teléfono: 91719681.
[14] Apareció en la versión
electrónica de la “Revista Razón y Palabra. Primera Revista Digital en
Iberoamérica Especializada en Comunicología”, en el número 79, mayo-julio 2012:
[15] También se ubica en la página de la “Red de Revistas Científicas de
América Latina y el Caribe, España y Portugal. Sistema de Información
Científica” (Redalyc): http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199524411042
[16] En éste ámbito, se define a la Homosexualidad como Tendencia
Genital-Afectiva Intragenérica.
[17] Ésto fue en el Número 83 junio-agosto 2013: http://www.razonypalabra.org.mx/index.html
[18] Ésta reflexión apareció en la Revista Psicología para América Latina,
Número 24, del 2013, 206-239:
[19] PAPROTUL, siglas de
“Programa de Apoyo Financiero para el Desarrollo y Fortalecimiento de los
Proyectos Unitarios” de Toda la UNAM en
Línea.
[20] Se puede ubicar el curso en el siguiente link: http://zafiro.dgapa.unam.mx/actacad/difusionlic
[23] Aunque en el programa, apareció titulada “La Ciencia en la Ciencia
Ficción”.
[24] Nos referimos a la Percepción Unitaria.
[25] Se entiende dicho término como la magnificación de nuestros procesos
cognitivo-conductuales, a la par que se minimiza el pensar-sentir-hacer del
otro. Con base a esta perspectiva, es desde éste fenómeno de donde surge el
acto de la exclusión y desconsideración que deriva en la incomprensión, el
conflicto y la violencia.
[26] Bajo esta
interpretación, se sostiene que todo en el universo se compone
de materia y energía, y la mente, es un fenómeno derivado del funcionamiento
del Sistema Nervioso (Carlson).
[27] Específicamente en la etapa de su pensamiento denominada Psicología
Política o Economía Sexual; desde una interpretación externa, a esta propuesta
también se le denomina Freudo-Marxismo, o el Ala Izquierda del Psicoanálisis.
[28] Mi artículo http://www.eepsys.com/es/nociones-de-psicologia-politica-de-wilhelm-reich/
es un pequeño tributo a la vida, pensamiento y obra de Wilhelm Reich
(1897-1957).
[29] Desde una perspectiva, la
Filosofía y la Psicología Inductivista pueden complementarse con la Psicología
Fisiológica y con la Psicología Política de Reich; al aunarse con ellas, los
elementos teóricos se Materializan y Contextualizan.
Aunque si nos valemos de la perspectiva de Latour, no bastaría correlacionar
la Filosofía con la Psicología, sino sería necesario conjuntarla con la
biología, la química, la economía, la antropología, la sociología, la etología
y el resto de disciplinas y paradigmas que tocan en diversas instancias y
momentos al humano. Esto, en pos de develar y descubrir y construir una
comprensión más amplia, profunda y abarcativa sobre el Ser, el mundo y la
realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario